Moi, moi même et mon autre personnalité.

Mi foto
Yo, yo misma y mi otra personalidad. No, en serio, no me voy a describir, no es lo mío decir lo maravillosa que soy. Pero los demás sí podéis hacerlo!!

martes, 2 de septiembre de 2008

Primera semana en Tampere

¡Una semana ya! Parece mentira lo rápido que pasa el tiempo, ¿verdad? Desde que llegué el viernes pasado no he parado, así que hoy, que es domingo y hasta Dios descansó, me toca a mí estar de tirada :)

¿Y qué ha pasado esta semana, Marta? ¡Cuéntanos cosas! Bien, no os preocupéis ni alborotéis, que enseguida lo cuento todo.

Creo que la mayoría sabe de mi aventura en Barajas y en Estocolmo, así que no diré nada al respecto. La verdad es que sí, fue estresante y agobiante, pero también me hizo sentirme orgullosa de mí misma por haber sabido defenderme por el mundo adelante. Creo que mis padres están muy orgullosos de mí :)

El viernes fue día de dormir. Dormir, dormir y dormir... y disfrutar de poder ponerme ropa limpia después de estar miércoles, jueves y viernes por la mañana con la misma y lavar a mano los calcetines y la ropa interior en los hoteles. Ese día recuperé parte de mis energías...

¡Y claro, por fin pude ver a Laura en persona! Dejó de ser un ente cibernético para convertirse en una persona pequeñita pero muy grande, tan buena conmigo que aún no sé cómo agradecérselo.

Laura me enseñó los sitios más importantes el sábado, un día en el que casi muero después de andar por toda la ciudad. Me llevó a mi futura residencia, Lapinkaari, que no es que sea la mejor residencia del mundo... pero tengo un techo donde vivir, que es más de lo tienen muchos alumnos que se quedaron sin alojamiento este año. Cerca de la residencia hay un lago enorme, Näsijärvi, y es un lugar increíblemente hermoso. Y en invierno, cuando el lago se hiele, tiene que serlo aún más.

El domingo fuimos de excursión a Kangasala, una ciudad cerca de Tampere. Hizo muy buen día, el sol calentaba, el cielo estaba despejado... Un perfecto día de verano. Fuimos Eva, una chica italiana amiga de Laura, Laura y yo. Lo pasamos bastante bien (al menos yo :) ) y aunque no vimos mucho de la ciudad, porque en el mapa parece pequeñita pero... tienes que recorrerla en coche..., pues lo que vimos nos gustó.
La iglesia del siglo XVIII era increíble. Entramos y estaba sonando un órgano desde lo alto, era un instrumento enorme, y resulta que estaban ensayando para un bautizo. Y nosotras ahí, haciendo fotos, en plan turistas. Luego empezó a llegar toda la gente, trajeada, y los padres con la criatura. Fue bastante simpático :)
En Kangasala también hay un lago enorme, muy bonito. El agua tenía una temperatura agradable (aunque sólo metí la mano...). Había una competición de piraguas de niños y era muy gracioso escuchar a los padres y amigos gritando y animando en finés. Nosotras también aplaudimos al final, por eso de unirnos a la fiesta. Qué rubios son los niños fineses...
Luego decidimos ir a comer, sobre las cinco de la tarde... Fuimos a un pizza-kebab, que aquí los hay como setas, como tiendas de los chinos en España. Obviamente lo regentaba un turco, que empezó a hablar con nosotras y a decirnos que era un "business man", que tenía negocios en Turquía, en Italia, en Alemania y en no sé dónde más... Qué risas, en serio. Las tres estábamos pasmadas con el señor este :) Luego venga a decirnos que él iba a Tampere y que nos podía llevar, o que nos podía llevar a la otra parte de la ciudad, que no le imortaba. Por supuesto le dijimos que no, que muchas gracias pero que no era necesario. Yo creo que el hombre se ofendió un poco... Pero es que es lo primero que te enseñan tus padres: "no hables con extraños"... ni dejes que te lleven en su coche.

El resto de la semana transcurrió entre burocracia y conocer a gente en la Uni. Comer en e comedor todos los días y reunirse con gente (españoles, portugueses, italianos, etc.). La universidad de Tampere es multicultural, y mi resi también, que hay chinos, alemanes, franceses, lituanos...
La comida del comedor... bueno, está bien. Lo que pasa es que nunca sé si la estoy combinando bien cuando la cojo (es tipo catering)... Pero bueno, hambre no paso :)

Esa semana, el martes, tuve una experiencia periodística :) Resulta que cuando estaba con un grupo de amigos españoles y una chica italiana y la tutora de todos, nos hicieron una entrevista y nos sacaron unas fotos para el periódico Aamulehti, un periódico finés. ¡¡Moló un montón!! Nos llevaron a la torre Pynnikki, un mirador desde el que se ven los dos lagos de Tampere y toda la ciudad. Desde luego, fue un día increíble.

El jueves fui a la Policía a registrarme, por eso de no vivir como una inmigrante ilegal y esas cosas. Convertirse en ciudadano temporal en Tampere (o enFinlandia) cuesta 45 euros. Sí, ser ciudadano también cuesta. Aquí cuesta todo. Menos mal que el agua del grifo está riquísima y se puede beber perfectamente...

El viernes salí por la noche con Laura y dos amigos suyos, Carlos (de Brasil) y Carlo (de Italia) -curioso, lo de los nombres :) Fuimos a un sitio que se llama Ruma, en el que ponen música alternativichachi y popera que mola para bailar. Me lo pasé muy bien, la verdad :) Los fineses tienen un estilo peculiar para bailar, es muy divertido. Claro que hay quienes bailan "normal", pero luego hay ciertos grupos que bailan... a su manera. Por eso me dijeron que "aquí puedes aprovechar para bailar como te dé la gana, porque no desentonas". Y sí, es cierto :P

El sábado fue mi primer día de... ¡¡sauna!! Fui con Laura y con Carlos y Carlo. Bueno, al principio no era muy cómodo (más que nada porque Carlo echó demasiada agua a las piedras y la temperatura subió demasiado -pensé que se me quemaban los ojos, en serio), pero luego ya todo estuvo genial. No es muy agobiante, porque es cuestión de entrar y salir a refrescarte. Fue divertido, sí. Por desgracia, hay alguna foto clandestina de ese momento... Nunca la veréis.

El sábado también fue un día triste: Laura se marchaba por la noche hacia Helsinki para coger allí el avión hacia Londres. Parece mentira, pero me afectó muchísimo. Le había cogido tanto cariño y estaba tan acostumbrada a estar con ella, que me resultó muy duro dormir sola en la habitación aquella noche, desayunar y comer y cenar sola al día siguiente... Fue duro, sí. Cuando subió al bus, casi lloro. En fin. Pero había que seguir adelante :)

Así que el domingo fue un día... aburrido, triste y solitario, dedicado a hacer la maleta y preparar las cosas para la mudanza a Lapinkaari. No hice nada más. Tampoco estaba con ánimos.

Y así fue la primera semana en Tampere, queridos lectores. Es una versión resumida porque, la verdad, no llevo un diario para anotar todo lo que hago cada minuto :P Pero se entiende más o menos lo que fue, ¿no?

El siguiente post será "La segunda semana en Tampere: asentamiento".

¡No os lo perdáis!

Bicos, xente.

Quérovos!

3 comentarios:

Anónimo dijo...

No está mal tu semana...jaja
Sé por experiencia personal que cuando estás lejos de casa y sin gente a la que conoces desde hace algún tiempo es muy habitual cogerle más cariño del que nunca imaginaste a la primera persona que se cruza en tu camino con buenas intenciones.
Me pasó en Dublín, en Oxford y hasta en Vigo...que sé que no está muy lejos de mi casa, pero le cogí muchísimo cariño en nada a bastante gente, y ya no te comento cuando me vine a Coruña desde Asturias...Hannah aún está a mi lado y se lo agradezco siempre que me acuerdo. Una buena noticia: es probable que Laura sea una buena amiga tuya por bastante tiempo. :)

Ya veo que tienes los días bastante agetreados...pero espero que te acuerdes de los que estamos aquí acordándonos de vez en cuando de esa chica de pelo indefinido, incluso diferente según la mires por la derecha o por la izquierda :P. Que sepas que el otro día fui a Siboney con un amigo y le conté lo del Siboccino que pediste tú...y fue el tipo y pidió un Siboney Chino...que vergüenza pasé...
Seguiré leyendo tus historias...al menos mientras esté aquí...el viernes tengo la recuperación de Documentación (estoy cagada, septiembre no se me da nada bien) y el jueves me vuelvo a Vigo (el CUVI me llama!!!)
Pasalo muy bien...y traeme un surfista rubio cachondón cuando vuelvas!!!!!!!!!:P:P:P:P:P
No, sin coñas, lo del surfista es en serio: investiga qué comen, y traeme uno en una maleta.

Un besazo enormeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee
y como decimos tú y yo...
din don don don diiiiiin diiiiin
ya me entiendes...;)

Anónimo dijo...

SAuna. No, si ya...

Anónimo dijo...

Holaaa, buscando información sobre Tampere me he topado con tu blog, ya que el próximo día 24 estaré allí, voy a kedarme una noche, y despues voy rumbo a una ciudad que se llama Savonlinna, porque tengo amigos allí; sabes cuanto cuesta el bus o el tren desde tampere a savonlinna, o "por una remota casualidad", conoces a alguien ke vaya a hacer ese recorrido ese día??, bueno, espero tu respuesta y ke te vaya muy bien en tampere, ke finlandia es la ostiaaaa!!

pd. contesta a mi email si no te importa :) eslokay20@hotmail.com