Moi, moi même et mon autre personnalité.

Mi foto
Yo, yo misma y mi otra personalidad. No, en serio, no me voy a describir, no es lo mío decir lo maravillosa que soy. Pero los demás sí podéis hacerlo!!

martes, 23 de septiembre de 2008

¿Segunda semana en Tampere?

¡Hola, gente!

Prometí un post titulado "Segunda semana en Tampere", lo sé. Lo siento, pero es que ahora ya... ¡LLEVO UN MES EN FINLANDIA!

¡Un mesazo, sí señor! Que se dice pronto, pero que son sus 30 días y un montón de situaciones y experiencias en cada uno. Y un montón de gente que hace que mi estancia sea más agradable. Como Ana de Noia, gracias a ella no echo de menos que alguien me llame Martiña :)

Creo que una de las cosas que más me ha costado es adapatarme a vivir en una residencia. La verdad es que no estoy acostumbrada a vivir con gente que no conozco, sobre todo después del año pasado en Vigo. Pero lo llevo bien, normalmente puedo dormir bastante bien y la gente no suele molestar (por lo menos en mi planta, jeje...). Lo que sí es que la gente es algo mala y roba ropa de la sala de secado. Que digo yo, cuánto puede costar un sujetador en Finlandia para tener que quitárselo a otra persona... o unas medias normales... En fin.

El frío está llegando, parece ser, aunque de momento no es inaguantable. Es como un invierno en Coruña, sólo que más seco (y eso se agradece, porque el frío no se mete en los huesos y es más fácil de quitar). El paisaje otoñal de Tampere es precioso: los árboles se van tiñendo de colores dorados, ocres, rojizos... Las calles se llenan de hojas y las setas empiezan a salir por todas partes. De hecho, la semana que viene voy a ir con mi grupo de tutores a buscar setas al bosque; qué tontería, ¡pero me hace mucha ilusión!

Voy haciendo progresos pequeñitos con el finés; no es una lengua imposible, siento desmontar el mito. Mirad, ahora os pongo la hora:
-Mitä kello on?
-Kello on kaksikymmentä yli yksitoista.
Esto viene a ser:

-¿Qué hora es?
-Son las once y veinte.
Toma :P
Y mis clases de alemán... bueno, creo que voy a lle
gar a España con un nivel bastante mejorado de la lengua teutona. ¿Y qué decir de las clases aquí? Que esto es Europa, señoras y señores. Estudiar en esta Universidad hace que me plantee seriamente volver a Vigo. ¡Si es que no tiene nada que ver! Laboratorios de idiomas en condiciones, programas informáticos para prácticas fonéticas, grupos de clase pequeños, profesores que se preocupan por sus alumnos, instalaciones nuevas, ordenadores nuevos... Dios mío, nada que ver. Por supuesto, ¡sin goteras! Aunque eso sí, se echan de menos los caballos...

Bueno, si os habéis pasado por el Fotolog, ya sabréis que acabo de pasar el fin de semana en Tallinn, Estonia. ¿Que cómo se me ocurrió ir a Tallinn? Bueno, fue más o menos así:

Clase de finés, sobre las 12'15 p.m.
Sofía (Barcelona): Eh, Marta, ¿te quieres venir a Estonia el fin de semana del 19?
Marta (Oseiro city): Mmm... Vale.

Vista nocturna de Tallinn

Así fue cómo pasó. ¡Gran finde en Tallinn! Recomiendo a todo el mundo que visite la ciudad, no les va a decepcionar. Voy a hacer propaganda: id a los restaurantes Peppersack (que, por si no se pilla el nombre, tiene un saco de pimienta colgado de la fachada) y al Olde Hansa, que también cuenta con tienda de artesanía medieval y un puesto de... ¡garrapiñadas! Por Dios, qué ricas estaban, ni punto de comparación con las de las ferias españolas... Dios... La gente muy amable, la comida riquísima y el precio asequible. Sí, recordad que en Estonia no tienen el Euro, sino la Corona (EEK), que equivale a poco más de 60 céntimos de euro. Por cierto, la estancia fue en un albergue que también estaba en la ciudad vieja, el Alur. Unos 9 euros la noche, habitación con baño decente, camas decentes... Perfecto para un fin de semana de un grupo de estudiantes.

También pasamos por Helsinki, donde cogimos le ferry hacia Tallinn. Helsinki es grande. O quizás es que estoy acostumbrada a Tampere... En Helsinki se nota la influencia tanto rusa como sueca; de hecho, hay calles en las que el nombre aparece en los tres idiomas. No nos dio tiempo a ver mucho, sólo un poquito del centro. Tengo que volver y explorar la ciudad más a fondo.

Catedral de Helsinki

¡Ya hice mi primer "trabajo" escolar serio! Leer Sense and Sensibility, de Jane Austen, y hacer una redacción con mi impresión sobre la novela. Suerte que ya la había leído hace tiempo y también visto la peli varias veces... porque no me daba tiempo a acabarla... ¡Pero lo conseguí! Y estoy orgullosa :)

Y poco más, gente. Hoy estoy cansadita (porque ayer por la noche la musa no quería venir y estuve toda la noche sin dormir para hacer la querida redacción -para que hoy el profesor dijera que si no la entregábamos hoy, no pasaba nada, con tal de que fuera esta semana...-) y la mente no quiere trabajar.

Así que me despido por hoy y ya nos leeremos. Sed buenos, no peguéis a nadie y no queméis cosas aunque os lo diga la vocecita que tenéis en la cabeza -a veces se aburre y se burla de los demás.

Moi!!

3 comentarios:

Olalla dijo...

Martiiiii ke tal? yo un poco preocupada pq el otro se supone ke llegaba l lunes a Deutschland y no tengo señales y tampoco me responde a los sms, a la carta ke le mandé el día 8 ni al messenger pq no se conecta.... Marti tengo PAURA

Ya veo que aprendes mucho y viajas me alegro mucho muchellll
A ver cuando coincidimos vale? un bico

Anónimo dijo...

Conversaciones que tiene todo el mundo en un momento determinado de su vida:
-Fulanito, te vienes a Estonia?
-Weno, como no tengo nada mejor que hacer...
¬¬

Juno, te nos estás pasando...
Me alegro de que estes acostumbrando a Finlandia!!! a pesar del trauma de los yogures, aunque ya sabes que estoy en proceso de darte la solución...yo te mando las tapas y tu las chupas...así ganamos todos!!

Y por cierto, denuncia de una vez al gobierno finlandés porque lo del Happy meal sin juguete es una estafa...en Mc Donalds de toda la vida llevan juguete..es su gracia!!! están timando al consumidor (y no sólo a los niños).

Ya te comentaré qué tal las cosas por el Cuvi, que este año tenemos novedades, están poniendo una rampa nueva entre los pabellones a y b,y promete, porque es larguísima, vamos que uno en silla de ruedas acaba en el laguito fijo si intenta bajar solo por ahí...y el obrero se pasa la vida escuchando Chenoa y la Oreja de Van Gogh...y yo que pensaba que los obreros escuchaban Manolo Escobar y Falete...

Pasalo muy bien que ya veo que estás mejorando tu finlandés...
Y cuando vivas otra escena como la de la sauna...coño, saca fotos que aquí nos morimos por saber como es Finlandia!! y eso seguro que es costumbre, pero aún así, tu si lo vuelves a ver enséñale lo que es una toalla y cual es su uso más común!

Un besitooooooo
Se que me echas de menos (yo a ti un poquito, que me seguías en mis locuras...)
din din din don don din don don din dooooon din din diiiiiiiin don don don don don diiiiiiin doooooooon.

Pasalo genial!!!
PD: si pillas al mejillonero de los fiordos tu a la maleta directo!! XD

uxiki dijo...

Y para cuando... 2 meses en Tampere? Escribe vaga, k para eso te pago!!