Moi, moi même et mon autre personnalité.

Mi foto
Yo, yo misma y mi otra personalidad. No, en serio, no me voy a describir, no es lo mío decir lo maravillosa que soy. Pero los demás sí podéis hacerlo!!

miércoles, 12 de noviembre de 2008

Así que por eso tienen peines los pollos

Así que por eso tienen peines los pollos

Si fuiste un buen estudiante en el colegio, puede que recuerdes esa clase de Biología sobre por qué eran especiales los mamíferos: amamantan a sus crías con leche, poseen unos huesos únicos en el oído medio y lucen pelo en alguna parte de sus cuerpos. Pero un nuevo reportaje publicado hoy en línea en Proceedings of the National Academy of Sciences revela que los genes que contienen la clave de las proteínas que constituyen el pelo también están presentes en reptiles y en aves. Estos descubrimientos, dice el autor del estudio, aportan una nueva perspectiva en la evolución del pelo.


El estudio se centra en los orígenes de las proteínas de la queratina, elementos fundamentales en las uñas de los mamíferos, en garras y en algunos tipos de cuernos o astas. Los reptiles y las aves también poseen queratinas en picos, escamas y plumas. Pero las queratinas del pelo, o queratinas duras, endurecidas con el aminoácido cisteína y usadas para formar cada cabello, son exclusivas de los mamíferos. Como tal, los científicos han aventurado que los genes de la queratina del pelo surgieron después de que los mamíferos se separaran de otros animales.

Es posible haya que revisar esa historia, dice el biólogo molecular Leopold Eckhart del Instituto Médico de Viena. Cuando él y sus colegas buscaron los genomas de un lagarto y un pollo, encontraron varios genes de esta queratina rica en cisteína que no habían sido identificados previamente, algunos de ellos propios del grupo reptil-aviar. En lugar de fabricar pelo, dos de estos genes contienen proteínas que se usan sobre todo en la piel y en las garras. “Probablemente sea más apropiado llamar a estas proteínas queratinas de las garras en vez de queratinas del pelo”, sugiere Eckhart.


Basándonos en los resultados, prosigue el autor, es más probable que los genes de la queratina del pelo evolucionaran antes de la separación entre reptiles y mamíferos. El ancestro común a mamíferos, aves y reptiles habría tenido genes de la queratina del pelo, seguramente en forma de garras o en la piel. Después de la separación, los reptiles desarrollaron sus propias variantes de queratinas duras, mientras que los mamíferos adaptaron sus genes para crear pelo.


Denis Headon, que estudia el desarrollo de la piel en la Universidad de Manchester (Reino Unido), dice que el estudio muestra “que los componentes requeridos para hacer fibras de cabello ya se encontraban cifrados en el genoma pre-mamífero”. La cuestión ahora, añade, es el origen del folículo, la unidad ensambladora del pelo de los mamíferos, que se encuentra ausente en aves y reptiles.

Sara Coelho
ScienceNOW Daily News
10 November 2008

Esto es una traducción hecha a las 7 de la mañana, sin haber dormido en toda la noche, así que disculpadme si hay algún error, alguna aberración o algo que no os guste. Cuando haya dormido, lo volveré a leer y lo repasaré. Gracias :)

1 comentario:

Minombre dijo...

No quiero pensar qué tipo de mascota tendrás tú por ahí, si supones/sabes que los pollos tienen peine...
Los armadillos no son pollos!!!!
:)